Tus circumstancia, no cambia la promesa, el cumplimiento de la promesa,cambia tu circumstancia

 

Hebreos 10:23 “Mantenganos firme, sin fluctuar, la profesion de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometio.

 

Fluctuar significa: dudar.

Circumstancia- es un conjunto de las acciones, hechos y situaciones que rodean a una persona.

 

Promesas de Dios-es una declaración por su parte, que sale de la boca de Dios, y acerca de planes futuros, que abarca no solamente a una raza, sino a las naciones de la tierra.

Los planes de Dios divinos se cumplieron en el antiguo testamento, pero primero Dios declaro promesas a sus siervos como eva, Abraham, Isaac y a Jacob, Y luego a toda la nacion de Israel:

1.     El seria su Dios

2.     Ellos serian su pueblo

3.     El moraria entre ellos

 

La bendicion de posser la tierra prometida y de crecer como nacion, asi como el llamado de bendecir a las naciones de la tierra, formaba parte de la promesa que Jehova le dio a Abraham cuando lo llamo. .

Pero Dios requeria que juntamente con esa promesa,las personas la acompanaran con la fe y obediencia, apesar de cualquier circumstancia.

Esa fe y obediencia tenia que ser probada,Dios te va dando guianza y direciones durante el tiempo de la espera en sus promesas, como lo hizo con el pueblo de Israel.

Dios llamo a Abraham y le dio la promesa:

 

Genesis 12:1 Pero Jehova habia dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre a la tierra que te mostrare. Y hare de ti una nacion grande y te bendecire, y engrandecere tu nombre y seras bendicion.

Verso 4: Y se fue abram como Jehova le dijo; y lot fue con el, Y era abram de edad de setenta y cinco anos cuando salio de haran.

Abraham salio de su tierra, pero Dios no le dijo que se llevara a lot, su sobrino.

LA CIRCUMSTANCIA

 

Verso:7: Y hubo contienda entre los pastores del Ganado de Abram y los pastores del Ganado de Lot y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

Verso9: No esta toda la tierra delante de ti yo te ruego que te apartes de mi, si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha y si tu a la derecha, yo iré a la izquierda.

Verso 11. Entonces Lot escogió para si toda la llanura del Jordán y se fue Lot hacia el oriente y se apartaron el uno del otro.

En el tiempo de la espera en las promesas del Señor en nuestras vidas, a veces elegimos las personas, y lugares que no son parte del cumplimiento de la promesa y el plan de Dios, para nuestras vidas, tomamos decisiones sin contar con Dios, y sufrimos consecuencias.

Abraham- Dios se la aparece a Abraham, y le lleva afuera y le da una promesa y le dice:  Genesis 15:5 “Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar, y le dijo; Así será tu descendencia..

Verso: 6: Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia;.

Abraham no pregunto nada, Solamente creyó al que le estaba prometiendo, porque sabia y confiaba que quien hablo era fiel. Fue bien importante su fe, para que esa promesa se cumpliese.

Verso12: Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayo sobre el. Entonces Jehová dijo a Abraham: Ten por cierto que tu descendencia morara en tierra ajena, y será esclava ala, y será oprimida cuatrocientos años. Mas También a la nación a la cual servirán, juzgare yo, y despues de esto saldrán con gran riqueza.

Promesa de un hijo:

 Paso el tiempo y Jehova se le aparecio de nuevo en el encinar de mamre, estando el sentado a la Puerta de su tienda. Y le dijo:

Cap 18:10: De cierto volveré a ti y según el tiempo de la vida, he aquí que sara tu mujer tendrá un hijo.

Y dice la palabra que Sara se rio, entonces Jehova le dijo a Abraham Por que se a reido sara diciendo, Sera cierto que he de ar a luz siendo ya vieja? Hay para Dios alguna cosa dificil? Al tiempo senalado volvere a ti, y segun el tiempo de la vida, sara tendra un hijo.

El tiempo de la vida-significa el tiempo determinado por Dios, especialmente para cumplir su voluntad, dentro de una mision especifica y en un momento determinado. Los seres humanos son manejan su tiempo por el reloj y un calendario. Pero Dios no, el tiempo no tiene limitaciones para el.

Pero en la espera de la promesa y su cumplimiento, tenemos que mantenernos firmes, creyendo sin dudar. Esperando en el, en su direccion.

 

LA CIRCUMSTANCIA

 Durante la espera de esa promesa, Sara y Abraham decidieron hacer las cosas a su manera, y dudaron Sara se desespera por un hijo y le dice a Abraham:

Genesis 15:2 ‘Dijo entonces sarai a abraham es que Jehova me ha hecho esteril, te ruego, pues, que te llegues a mi sierva, quizas tendre hijos de ella. Y atendio abram al ruego de Sarai.

Y 10 años después, la dio por mujer a Abram su marido.

Ten cuidado a que voz escuchas, en el tiempo de tu espera en la promesa de Dios. Es mejor esperar en lo que Dios da, que en las opiniones o sugerencias de los hombres. La sierva agar tuvo un hijo el cual no era el de la promesa.  Cuando agar tuvo el hijo, miraba con desprecio a sara, y hasta echaron de la casa a Agar y su hijo Ismael.

Si no esperas en su promesa, y miras las circunstancias, y decides buscar la solución, entonces lo estarás haciendo por tu propia cuenta.

Cumplimiento de la promesa de Isaac, hijo de Abraham.

Genesis 21:1” visito Jehova a sara como habia dicho, e hizo Jehova con Sara como habia hablado. Y sara concibio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le habia dicho y llamo Abraham el nombre de su hijo que le nacio, que le dio a luz Sara, Isaac.

Aun asi que se cumplió la promesa de un hijo, Dios tuvo que probar su obediencia y su fe, pidiéndole a su hijo como un sacrificio.

Jehova le recuerda a Isaac, las promesas que le hizo a su padre:

Genesis 26:2: ? Y se le apareció Jehová y le dijo: No desciendas a Egipto, habita en la tierra que yo te dire: Habita como forastero en esta tierra y estare contigo, y te bendecire: porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras y confirmare el juramento que hice a abraham tu padre. Multiplicare tu descendencia como lo las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras, y todas la naciones de la tierra serán benditas en tu simiente.

Verso 12-14: Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosecho aquel ano ciento por uno y le bendijo Jehová. El varon se enriquecio y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas y hato de vacas y mucha labranza y los filisteos le tuvieron envidia.

Isaac obedeció la voz de Dios cuando le Dijo no vayas a Egipto, habita en la tierra que yo te diré, y Isaac fue bendecido.

___________________________________________________________

DIOS PROMETE A DAVID UN HIJO QUE EDIFICARA CASA A JEHOVA

 

2 SAMUEL 7:12-16 Cuando llegues al final de tu vida, morirás y serás sepultado con tus antepasados, pero entonces haré rey a uno de tus hijos y protegeré su reino. 13 Él me construirá una casa para mi nombre, y yo fortaleceré su reino para siempre.14 Yo seré su padre y él será mi hijo. [b] Cuando peque, lo castigaré como un padre azota a su hijo. 15 Pero yo nunca le quitaré mi fiel amor, como se lo quité a Saúl a quien hice a un lado cuando me dirigí a ti. 16 Puedes estar seguro de que en tu familia seguirá habiendo reyes. Porque yo te favorezco, tu dinastía durará para siempre”».

 

LA CIRCUMSTANCIA

EL REY ADONIAS SE INTERPONE QUERIENDO SER REY.

Adonías procura usurpar el trono

1 Reyes 1:5-6

 Entonces Adonías, hijo de Haguit, se enalteció diciendo: “¡Yo seré rey!”. Y se consiguió un carro, jinetes y cincuenta hombres que corrieran delante de él. En toda su vida, su padre no lo había contrariado diciéndole: “¿Por qué has actuado así?”. Él era también de muy buena presencia y había nacido después de Absalón.

El profeta Natan le dice al Rey David

1 Reyes 1:24-30

¿Decidió Su Majestad que Adonías sea rey después de usted y se siente en su trono? 25 Porque él fue hoy a festejar con gran sacrificio de toros, terneros cebados y ovejas. Invitó a los hijos del rey, a los comandantes del ejército y también al sacerdote Abiatar. Ellos están comiendo y bebiendo con él, y dicen: “¡Viva el rey Adonías!” 26 Pero no me invitaron a mí, su siervo, ni a Sadoc el sacerdote, ni a Benaías hijo de Joyadá, ni a Salomón su siervo. 27 ¿Ha dado Su Majestad esta orden sin informarnos a sus siervos quién será el rey después de usted?

28 Entonces el rey David contestó:Llama a Betsabé. Ella entró y se quedó de pie ante el rey. 29 Y el rey dijo:Juro por el SEÑOR, quien me ha salvado la vida en todos los momentos de crisis, 30 que cumpliré hoy mismo lo que te juré por el SEÑOR, Dios de Israel, cuando dije que Salomón tu hijo iba a ser rey después de mí.

1 REYES 1:39

El sacerdote Sadoc tomó el cuerno lleno de aceite que estaba en la Carpa Sagrada y consagró a Salomón. Tocaron la trompeta y todo el pueblo proclamó: «¡Viva el rey Salomón!

Verso 40: Despues subió todo el pueblo en por de el, y cantaba la gente con flautas, y hacian grandes alegrias, que parecia que la tierra se hundia con el clamor de ellos.

1 Reyes Cap 2: 12’ Y se sento Salomon en el trono de David su padre y su reino fue firme en gran manera.

Aqui hubo una serie de acciones y hechos, que parecian contrario a lo que Dios ya le habia prometido al Rey David, pero David estaba plenamente confiado en El Dios de promesas, que le habia prometido que Salomon iva a reinar despues de su muerte.

Dios nos ha dado muchisimas promesas a atravez de su palabra,. En este caminar con Dios, vamos a enfrentarnos con diferentes circumstancias, hechos y situaciones y muchas veces tendemos a contemplar esas circumstancias, Nunca debemos dudar de su palabra y de sus promesas. Cuando atravesamos por una circumstancia adversa no significa que Dios cambio de pensar, o hizo cambios en esa promesa o se olvido de esa promesa, eso es lo que el enemigo quiere hacernos creer. El cumplimiento de las promesas de Dios tienen un tiempo señalado,  y un momento definido por El, y no sabemos exactamente ese tiempo señalado, pero ciertamente el lo cumple, tal y como lo prometió. Pero debemos creer, sin dudar, confiar ,obedecerle y esperar en sus promesas.

Las circumstancias que atravesamos no determina si la promesa se cumple o no. Se cumple por el hecho que Dios lo prometio, de que salió de la boca de Dios y que nosotros le creamos a el. Dios ya estableció un plan perfecto y hermoso para tu vida. El nos dejo mas de 3,000 promesas escritas en su palabra. Dios le agrada cuando le crees a el. La gran promesa que nos Dio fue obtener vida eterna, y ser reunidos juntamente con el, pero mientras lo esperamos todas esas promesas que el nos dejo, se han cumplido y se seguiran cumpliendo, porque fiel es el que prometio.

__________________________________________________________________

PROMESAS DE DIOS

 Enviaria su Espiritu Santo,  y Jesus regresaria a buscarnos.

Juan 14:15-19

Si me aman, guardarán mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre. 17 Este es el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes. 18 No los dejaré huérfanos; volveré a ustedes. 19 Todavía un poquito y el mundo no me verá más; pero ustedes me verán.

JUAN 14:1 No se turbe el corazón de ustedes. Creen en Dios; crean también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay. De otra manera, se los hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para ustedes. Y si voy y les preparo lugar, vendré otra vez y los tomaré conmigo para que donde yo esté ustedes también estén.

EL ESTA CON NOSOTROS HASTA EL FIN

Mateo 28:20 “y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.

PROMETE SALVAR A NUESTRA FAMILIA

Hechos 16:31 Cree en el Señor Jesús, y obtendrás la salvación tú y tu familia.

DESCANSO

Mateo 11: 28-29“Vengan a mí, todos los que están fatigados y cargados, y yo los haré descansar. 29 Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.

 

DAR FUERZAS NUEVAS

 Isaias 40:31 Pero los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse


PROVEER

Filipenses 4:19. Por lo tanto, mi Dios les dará a ustedes todo lo que les falte, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

Nada contra ti prosperara

Isaías 54:17
Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

En la congregacion esta en medio de nosotros

Mateo 18:20
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Es mejor esperar en sus promesas, porque todo lo que viene de Dios es Bueno y perfecto.

 Romanos 12:2 dice: No vivan ya según los del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir lo que es Bueno, lo que es grato, y lo que es perfecto.

Osea, no vivan conforme a los rudimentos del mundo, o lo que ofrece, sino renueven su mente con lo que Dios dice: para saber cual es la voluntad de El, y cuales son sus promesas para tu vida.

Santiago 1:17 dice: “todo lo Bueno y perfecto, que se nos da, viene de arriba, de Dios, que creo los astros del cielo, Dios es siempre el mismo, en el no hay variaciones de oscurecimiento.

Jeremias 29:11 dice: Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehova pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperais.

Josue 21:45 No falto ni una palabra de las buenas promesas que Jehova habia dado a ala casa de Israel, todas se cumplieron.

A traves del tiempo hemos visto como se han cumplido las promesas de Dios en nosotros. En medio de las circumstancias adversas,..la mejor que Podemos hacer es meditar en sus promesas, recordarlas, y declararlas sobre tu vida, hasta su cumplimiento. Muchas veces nos vienen deseos de rendirnos, de huir, llega la duda y la desilusión, eso sucede cuando meditamos en las circumstancias. Lo que estamos viendo, pero si nos mantenemos meditando y recordando sus promesas, Podemos mantenernos firmes, confiados, de que el que lo prometio lo va a cumplir. Pase lo que pase en nuestras vidas. En una ocasión Jesus le dijo: a Simon pedro: lo que yo hago, tu no lo entenderás ahora, mas lo entenderás despues.

Josue 23:14 dije: Yo ya me voy a morir, pero antes quiero que ustedes reconozcan de todo corazón y con toda el alma que se han cumplido todas las cosas buenas que el Señor les prometió. Ni una sola de sus promesas quedó sin cumplirse.

1 Samuel 3:19 Samuel creció, y el Señor lo ayudó y no dejó de cumplir ninguna de sus promesas

Muchos de los siervos y siervas en la palabra, obtuvieron una promesa, y en el tiempo de la espera, atavesaron por circumstancias adversas donde dudaron, y por dudar, tomaron desiciones erroneas, y sufrieron las consequencias, como lo hizo abram y sara.

El pueblo de Israel se olvidaban de sus promesas.

Salmo 106:& “ Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas; no se acordaron de la muchedumbre de tus misericordias, sino que se rebelaron junto al mar, el mar rojo.

Verso 13; Bien pronto olvidaron sus obras no esperaron su consejo. Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto y tentaron a Dios en la soledad, y el les dio lo que pidieron, mas envio mortandad sobre ellos. Hicieron becerro en Horeb, se postraron ante una imagen de fundicion. Asi cambiaron su Gloria por la imagen de un buey que come hierba. Olvidaron al Dios de su salvacion que habia hecho grandezas en egipto.

Verso 24” pero aborrecieron la tierra deseable. No creyeron a su palabra.

 

1 Reyes 8:56

Bendito sea el Señor, que ha concedido la paz a su pueblo Israel, según todo lo que ha prometido! Pues no ha dejado de cumplir ninguna de las buenas promesas que hizo por medio de su siervo Moisés.