QUE ES EL ARREPENTIMIENTO VERDADERO?

 

TIENE UN TRIPLE SIGNIFICADO

3 PASOS PARA EL ARREPENTIMIENTO

  1. INVOLUCRA UN CAMBIO DE PENSAMIENTO

  2. INVOLUCRA UN CAMBIO DE SENTIMIENTO

  3. INVOLUCRA UN CAMBIO DE PROPOSITO.

 

LA PARABOLA DE LOS DOS HIJOS, uno de ellos dijo “

LEER MATEO 21:28 AL 32

Pero que os parece? Un hombre tenia dos hijos y acercandose el primero,le dijo: HIJO,ve hoy a trabajar en la viña.

Respondiendo el dijo: No quiero; pero despues , arrepentido fue. La palabra aqui arrepentido, significa cambio de pensamiento o otro punto de vista,me imagino que debe haber pensado, en verdad no quiero ir,no quiero hacer lo que me esta pidiendo,pero como es mi padre,debo obedecerlo,aunque no quiera. Y fue.

 

Hay muchas cosas de que nos arrepentimos,despues de meditar y reflexionar a traves de su palabra.

Por ejemplo yo juzgaba a la gente por lo que mis ojos veian en lo exterior de ellos..Pero cuando fui a la palabra y lei acerca de la mujer maria que perfumo a Jesus, y aunque fue pecadora Jesus no le dijo ni una palabra de rechazo.Y si Jesus no la juzgo, quien era yo para juzgar a los demas,siendo yo imperfecta y perdonada por el Señor cuando andaba en pecados ,entonces me arrepenti y cambie mi manera de pensar en cuanto a los demas , como DIOS los ve, con amor y misericordia. Porque el es paciente para con todos y el desea que todos vengamos al arrepentimiento.

 

La palabra de Dios dice: Isaias 64:6

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia y caimos todos nosotros como la hoja, Y nuestras maldades nos llevaron como viento.

 

Romanos 3:23 dice:

Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de DIOS.

 

La palabra todos me incluye a mi tambien.Vi que yo tambien era pecadora, y que tenia que cambiar mi manera de pensar en cuanto a mi.

Cuando meditamos en la palabra de Dios..dice la palabra que es como un espejo, que nos muestra quienes somos, cuando la aceptamos en nuestro corazon, asi cambiamos nuestra manera de pensar y nos arrepentimos.

 

HUBO UN CAMBIO DE PENSAR EN El HIJO PRODIGO

LUCAS 15:11:24 Leer

EL hijo prodigo gasto todo lo que tenia viviendo perdidamente en un pais lejano, No tuvo nada que comer sino las algarrobas que comian los puercos. Despues el volvio en si. Cambio su modo de pensar en cuanto a la libertad que tenia y los privilegios en la casa de su padre y se dio cuenta que las cosas que el verdaderamente queria no se hallaban alli, sino en la casa de su padre el dijo:

Verso 17 dice:

Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan y yo aqui perezco de hambre. Me levantare e iré a mi padre y le diré: Padre he pecado contra el cielo y contra ti. .

 

Este joven cambio su manera de pensar, osea el tomo una decisión erronea, despues que no le fue bien,penso en todas las bendiciones que tuvo o iva a tener en la casa de su padre, y comparo la situacion que estaba atravesando por su mala decisión,debe haber sentido un sentimiento de tristeza por lo que hizo, y se arrepintio, se levanto y volvio a su casa,que era el proposito.

 

 

 

 

EN SU PRIMER DISCURSO PEDRO HABLA A LOS JUDIOS

LEER Hechos 2: 22-23 y 36-39

 

En el primer discurso de Pedro en el dia de Pentecostes, llamo a los judios al arrepentimiento. Y les dijo que cambiaran su manera de pensar hacerca de Jesus, Ellos consideraban a Jesus, como un hombre cualquiera no creian que el era el hijo de Dios, Pedro les declaro hacerca de la resurreccion y su ascencion, Esta era las pruebas positivas de su divinidad, Era necesario cambiar su modo de pensar y arrepentirse,

en el verso: 18, Pedro les exsorta a Arrepentirse y bautizarse en el nombre de Jesus para perdon de pecados y recibir el Espiritu Santo.

 

El verso 37dice: Al oir esto, se compungieron de corazon, y dijeron a Pedro y a los otros apostoles: Varones hermanos, Que haremos?

 

Al ellos escuchar estas palabras de parte de Dios acerca de su Hijo Jesus, ellos cambiaron su manera de pensar, vieron que Jesus no era un hombre cualquiera que verdaderamente era hijo de DIOS, el Salvador, sintieron la necesidad de el Salvador, hubo conviccion en sus corazones de sus pecados y se arrepintieron.

 

 

ARREPENTIMINENTO ES UN CAMBIO DE SENTIMIENTO

 

 

CUANDO PECAMOS NUESTRO ESPIRITU SE ENTRISTECE...

YO LO HE EXPERIMENTADO Y ES HORRIBLE, sentirse separado de DIOS.

 

LEER 2 Corintios 7:9-10

 

El Apostol pablo le habla a la iglesia de Corinto, y les dice:

Ahora me gozo, no porque hayais sido constritados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento, porque habeis sido constristados segun DIOS, para que ninguna perdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es segun DIOS produce arrepentimiento para salvacion de que no hay que arrepentirse,pero la tristeza del mundo produce muerte.

 

Hay un sentimiento de tristeza segun DIOS para conducirlos al arrepentimiento para la salvacion, pero la tristeza del mundo es para muerte espiritual..

 

La gente a veces no se dan de cuanta cuan horrible es el pecado y cuan ofensivo es a un Dios santo y justo, No ven la necesidad de un cambio en el corazon. Esta tristeza segun DIOS, en los creyentes es para reconocer el pecado, y esta tristeza debe hacerle aborrecer el pecado que le ha humillado tanto, y volverse a Dios con un corazon arrepentido.y un corazon arrepentido DIOS no desprecia.

 

Salmo 51:17 dice: Los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado; Al corazon contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.

 

Salmo 34:18-Cercano esta Jehova a los quebrantados de corazon y salva a los contritos de espiritu.

 

 

EL PECADO DE DAVID-tuvo una tristeza segun DIOS.

 

EL rey David peco contra Dios, pero se arrepintio con lagrimas de un corazon contrito.

2 Samuel 12:16 dice: Entonces David rogo a Dios y paso la noche acostado en tierra.

 

Aqui no dice lo que el le dijo a Dios, pero en el Salmo 51:4 al 12 dice:

 

“Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio. EL REY DAVID despues de haberse arrepentido DECIA EN :

SALMOS 51:2”Lavame mas y mas de mi maldad y limpiame de mi pecado.

Verso 7 al 10 dice: “Purificame con hisopo y sere limpio,lavame y sere mas blanco que la nieve,hazme ver gozo y alegria y se recrearan los huesos que has abatido, esconde tu rostro de mis pecados y borra todas mis maldades, Crea en mi,oh Dios un corazon limpio y renueva un espititu recto dentro de mi.

 

 

EL JOVEN RICO- TUVO TRISTEZA DEL MUNDO

LEER LUCAS 18-23:24

 

El joven rico tuvo una tristeza segun del mundo,porque amaba el dinero,en su corazon estaba lleno de avaricia, no que queria ni vender sus cosas ,ni darlo a los pobres.

*************************************************************

 

EL ARREPENTIMIENTO INVOLUCRA UN CAMBIO DE PROPOSITO.-CONFESANDO,RENUNCIANDO Y VOLVIENDONOS A DIOS

 

 

A. CONFESANDO

 

 

La accion del hombre pecador ha sido siempre el de procurar ocultar el pecado de los que estan alrededor de el y si fuera posible aun de DIOS. Debemos confesar a Dios el pecado que deseamos que el nos perdone y nos limpie.Tambien debemos confesar los pecados a los que hemos ofendido.muchas veces ofendemos a DIOS y a los hombres, y la palabra nos enseña lo que tenemos que hacer,

Los ojos de Dios estan constantemente viendonos.

 

Proverbios 15:3 dice:_los ojos de Jehova estan en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.

 

El salmista dijo en Salmo 38:18__Por tanto confesare mi maldad,y me contristare por mi pecado.

 

1 Juan 1:9..”Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda malda.

 

Santiago 5:16 dice: “ confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seais sanados. La oracion eficaz del justo puede mucho.

 

 

UN CAMBIO DE PROPOSITO-RENUNCIANDO AL PECADO

B. RENUNCIAR

 

Despues de confesar el pecado, debemos Abandonar el pecado significa darle la espalda completamente y para siempre.Debemos de renunciar al todo pecado que nos impide acercarnos mas a DIOS,y de crecer en el.

 

Isaias 55:7 dice : Deje el impio su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos y vuelvase a Jehova.

 

Proverbios 8:13 dice:El que encubre sus pecados no prosperara mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia.

 

UN CAMBIO DE PROPOSITO-REGRESANDO O(VOLVIENDO) A DIOS.

 

C. VOLVIENDO A DIOS

 

Lucas 15: verso 18El hijo prodigo dijo: YO ME LEVANTARE e ire a mi Padre..No solamente reflexiono,cambio la manera de pensar, se entristecio por causa de su pecado, sino que se levanto y se dirigio a la casa de su padre.

 

EL rey David dijo: en verso 20- “Entonces David SE LEVANTO de la tierra, y se lavo y se ungio, y cambio sus ropas y entro a la casa de Jehova y adoro. Despues vino a su casa y pidio, y le pusieron pan y comio.

 

Si has fallado al Senor, Levantate y sigue tu camino, pero sin antes cambiar tu manera de pensar, arrepentirte y confesar tus pecados.

 

Cada decision que el hombre toma en su vida contraria a los mandamientos de Dios, lo aleja mas de DIOS.Abandonar el pecado no aprovecha nada, si no nos VOLVEMOS a DIOS.

 

Pablo ,escribiendo al os tesalonicenses les dice:

Tesalonicenses 1:9- como os convertisteis de los idolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero

 

1 Samuel 7:3 Samuel insta al pueblo a volverse a Jehova

“ Hablo samuel a toda la casa de Israel diciendo, Si de todo vuestro corazon os VOLVEIS a Jehova, quitad los dioses ajenos y a astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazon a Jehova y solo a el servid, y os librara de la mano de los filisteos.

 

VOLVER significa- convertir,devolver,regresar

 

 

1 Reyes 17:9 dice que los hijos de Israel hicieron cosas malas, Y Jehova los llama a volverse a El.

:”Y l os hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehova su Dios, edificandos lugares altos en todas las ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas.

Verso 13 dice:

“Jehova amonesto entonces a Israel y a Juda por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: VOLVEOS de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas la leyes que yo prescribi a vuestos padres y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.”