CUANDO SUFRAS, PIENSA EN LA CRUZ

 

Texto: Filipenses 3:7 al 10

"Y ciertamente, aun estimo todas las cosas  como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesus, mi Señor por amor del cual lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y ser hallado en el, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe en cristo, la justicia que es de Dios por la fe, a fin de conocerle, y el poder de su resureccion y la participación de sus padecimientos llegando a ser semejante a El en su muerte."

 

Pablo nació en una familia judia, una familia adinerada, el aprendió su oficio de sus padres, lo cual trabajaba y tenian sus negocio de vender cuero, fue muy bien educado en el judaismo, fue instruido por una de las mas destacado y sobresaliente maestro judio, llamado Gamaliel. Pablo tenia dinero, tenia posición, era un hombre importante, tenia mucho conociento de la ley. Pero cuando se encontro con Cristo, experimento su gracia, su perdón, su poder y todo lo que Jesus tenia para el, ya las cosas que para el eran importantes y de mucho valor, ya no lo eran, Porque lo que Dios ofrece es mas valioso cualquier otra cosa aqui en este mundo. Ya Pablo obtuvo un perspectiva de la vida, y un modo de vida diferente, ya el no vivia para el, sino para Cristo, para conocerlo, y ser participe de los padecimientos que sufrió Jesus. Pablo perdió totalmente interes a las cosas que el se aferraba.Ya no era el mismo.

 

Cuando Pablo tuvo un encuentro con Jesus, en medio del camino, en un resplandor de luz del cielo. Lo primero que El Señor le dice es: Levantate y entra en la ciudad y se te dira lo que debes hacer. Dios le da una orden, pero no le menciona las cosas que el iva a padecer. Se lo dijo a Ananias: Hechos 9:15: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles y de reyes y de los hijos de Israel, porque yo le mostraré cuanto le es necesario padecer por mi nombre. Cuando se levanto. Su primer padecimiento fue quedar ciego por 3 dias, Muchas veces despues de un llamado sucenden cosas, que como que no concuerdan, pero Dios esta en el asunto y el se glorifica, Dios queria mostrar su poder a Pablo, para que el aprendiera a depender de el. Pero despues de haber recibido la vista, enseguida comenzo a Predicar. Lo que el desconocia eran lo que iva a padecer por la causa de Cristo y de predicar el evangelio que le fue encomendado. Y dice la palabra que cuando comenzaron a hablar mal de el, en el verso 22 del Capitulo 9. El mas se esforzaba y confundia a aquellos que hablaban mal de el, demostrando que Jesus era el Cristo porque el poder de Dios se manifestaba, y el Espiritu Santo convencia a la gente y venian al Señor. En este verso de Filipenses 3:4 al 10, Pablo mostraba que Jesus el Señor, era su prioridad ya no eran las cosas que poseia, sino el conocer a Jesus y participar de sus padecimientos, no importando lo que se atravesara en su camino, no importando las calumnias, los rechazos, los castigos las persecuciones. El tenia su  mirada en la meta, de obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesus.

 

Filipenses 3:13-15 dice:" Hermanos yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado, pero una cosa hago, olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiendome a lo que esta delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesus, asi que todos los que somos perfectos, esto mimo sintamos; y si otra cosa sentis, esto tambien os lo revelara Dios."

 

 Muchos si quieren conocer a Jesus, buscan al Señor, le quieren servir, pero no quieren sufrir por su causa.

 

2 CLASES DE SUFRIMIENTOS

 

1.     Por la desobediencia, y la practica del pecado, los que estan bajo el poder del enemigo-este sufrimiento  destruye la vida del ser humano. En hechos 10:38 dice: Saben que Dios lleno de poder y del Espiritu Santo, lleno a Jesus de Nazaret, y que Jesus anduvo haciendo bien y sanando a todos los que sufrian bajo el poder del diablo.

 

2.     Deutoronomio 28, menciona todas las consecuencias y sufrimientos que vendrian al pueblo de Israel si desobedecian y no escuchaban la voz de Dios,este sufrimiento puede llevar a la persona hasta la muerte, sino se torna a Dios en obediencia. Deutoronomio 28:22 Jehova te herira de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor con sequia, con calamidad repentina y con anublo; y te perseguiran hasta que perezcas. En esta clase de sufrimiento, alejados y apartados de Dios, no hay paz, ni esperanza, solo dolor, angustia y desilucion. La biblia habla del necio y del hombre malo:

 

Dice Proverbios 10:3: "Jehova no dejara padecer hambre al justo, mas la iniquidad lanzara a los impíos."

Verso 9 dice: "El que camina en integridad anda confiado, mas el que pervierte sus caminos sera quebrantado."

 

Cuando Pedro y Saulo comenzaron su primer viaje misionero en Antioquia, Herodes un gobernador, se opuso a las enseñanzas de ellos, por no creer en Dios dice en Hechos13:23 “ En el mismo momento, un angel del Señor hizo que Herodes, cayera enfermo, por no haber dado honor a Dios, y murio comido de gusanos. Cuando nosotros no le serviamos a Dios, estabamos sufriendo sin Consuelo, sin paz, sin salvación, oprimidos bajo opresiones del mal, pero Gracias a Jesucristo que llego a nuestras vidas, y nos libero.

 

3.     Por la obedicencia y por la causa de seguir a Cristo-Lucas 16:33 dice: es digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

 

Hechos 14:22 dice:  En estos lugares animaron a los creyentes, y recomendándoles que siguieran firmes en la fe, les dijeron que para entrar en el reino de Dios hay que sufrir muchas afliciones.

 

Filipenses 1:29 dice: Pues por causa de Cristo, ustedes no sólo tienen el privilegio de creer en él, sino también de sufrir por él.

 

2 timoteo 3:12 dice: Es cierto que todos los que quieren llevar una vida piadosa en unión con Cristo Jesús sufrirán persecución.

 

EL SUFRIMIENTO DE JESUS

 

El sufrimiento del creyente no es mayor que el sufrimiento de Jesus en su vida, y crucifixión, siendo el 100% hombre y 100% Dios y todo lo hizo por amor a ti y a mi, por amor a la humanidad y por absoluta obediencia al padre. El no paso por ese sufrimiento por castigo o para que fuera humillado, era inocente, perfecto sin pecado, y pago el precio con su sangre, para el rescate de todos nosotros. Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a si hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna…Juan 3:16

 

Isaias 53:3-4 dice:” Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de el, el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevo el nuestras enfermedades, y sufrio nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido y abatido. Mas el fue herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre el, y por sus llagas, fuimos nosotros curados”.

 

El sufrimiento que Jesus experimento en la cruz del calvario, fue extremadamente doloroso, tal fue asi que aun antes de su crucifixion, era tanta la tension que en el monte de Getsemani, el orando, brotaban gotas de sangre por su cabeza, porque sus capilares sanguineos se habian reventado, tan grande era la tension y la angustia.

 

Hebreos 12:2 dice: Puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de el, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio y se sento a a la diestra del trono de Dios.

 

Jesus menosprecio la ofensa, el maltrato, la calumnia, las burlas, el señalamiento, porque tenia una meta y un propósito que cumplir, salvar al hombre de la condenación, tenia su mirada puesta en la Gloria que iva a volver a tener al lado de su padre al final, y en la mision que debia cumplir para salvar a la humanidad, y al el vencer y soportar ese sufrimiento hasta lo ultimo, obtuvo esa gran Victoria. Jesus murio de la forma mas dolorosa que podia existir en aquel entonces.

 

En el panorama de la muerte y crucifixión de Jesus. Podemos ver todo lo que significa el evangelio.

Pasion por los perdidos, amor, paz, paciencia, mansedumbre, humildad, perseverancia, Valentia, determinacion, Salvación, sanidad, sufrimiento, todo lo que un creyente necesita tener y atravesar en este caminar, nuestra meta es de llegar al cielo, no estamos excemptos al sufrimiento, es necesario sufrir para entrar en el reino. Cristo fue nuestro ejemplo perfecto. nos mostro como es ser un discipulo verdadero, y nos dio 2 enseñanzas.

 

1.    1.  La muerte al yo, alli su carne estaba siendo afligida, pero su espiritu estaba fortalecido en Dios,

2.    2.  Y de imitarlo a el, en sus padecimientos,  aun hasta la muerte, enseñandonos que si se puede,seguir adelante a pesar de los sufrimientos.

 

Primeramente fue insultado, escupido, bofeteado a puñetazos, aun asi el no abrió su boca para quejarse o maldecir. En el acto de crucifixión comenzaron dandole latigazos (flagelacion). En el latigo los soldados romanos le ponian clavos, pedazos de huesos, pudiendo la tortura del azotamiento ser tan fuerte y dolorosa que otros morian por solo los azotes, Pero Cristo resistio, soporto, permaneció fue obligado a cargar con una cruz que pesaba mas de 200 libras, caminando por un camino de piedras, sin haber comido o bebido agua por unas cuantas horas, fue atado en aquella cruz, atado por clavos perforantes en sus manos y sus pies. El peso de sus piernas sostenian su cuerpo ensangrentado, esto casi se hacia incapaz de mantener su respiración, pero permanecia, le pusieron una corona de espinas, de una planta llamada Cristo sirio el cual las espinas eran puntiagudas como clavos, y fue puesta con fuerza sobre su cabeza, hasta tocar los nervios del cerebro. los doctores dicen que tuvo que haber sufrido un dolor de cabeza muy inmenso,que una persona podria haberse suicidado. Todo ese sufrimiento produjo perseverancia y firmeza para cumplir con la voluntad y el propósito del Padre.

Isaias 53:7 “ Angustiado el y afligido, no abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudecio y no abrio su boca.

 

Verso10 -12 dice: Con todo eso, Jehova quiso quebrantarlo, sujetandole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, vera linaje, vivira por largos dias y la voluntad de Jehova sera en su mano prosperada, vera el fruto de su afliccion de su alma y quedara satisfecho, por su conocimiento justificara mi siervo justo a muchos y llevara las iniquidades de ellos, Por tanto yo le daré parte con los grandes, y con los Fuertes repartirá despojo, por cuanto derramo su vida hasta la muerte y fue contado con los pecadores, habiendo el llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

 

Sufrir por la causa de Cristo trae sus beneficios en nosotros. No debemos ver el sufrimiento como un castigo, sino como un privilegio y beneficio en nuestra vida espiritual.

 

Algunos de los beneficios del sufrimiento son:

 

OBTENEMOS FIRMEZA DE ESPIRITU Y APROBACION DE DIOS

 

Romanos 5:3-6 dice: Y no solo esto, sino que nos gloriamos de los sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento nos da firmeza para soportar, y esta firmeza nos permite salir aprobados, y el salir aprobados nos llena de esperanza, y esta esperanza no nos defrauda porque Dios a llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espiritu Santo que nos a dado.

 

Te llena de la Gloria de Dios

2 Corintios 4:17 Lo que sufrimos en esta vida es cosa ligera, que pronto pasa, pero nos trae como resultado una Gloria eterna mucho mas grande y abundante.

 

3.     Rompe el pecado

1 Pedro 4:7 "Por eso, asi como cristo sufrió en su cuerpo, adopten tambien ustedes igual disposición, Pues el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado. La carne para nada aprovecha, la afflicion y el sufrimiento afligen la carne, para que no vivamos en la carne, sino en el espiritu. Galatas 5:16 “Digo, pues: andad en el espiritu y no satisfagais los deseos de la carne.”

 

4.     A la misma vez nos da Consuelo

2 Corintios 1:5 dice:" Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, asi tambien por medio de el tenenos abundante Consuelo".

 

5.      Aprendemos a soportar cada sufrimiento que pasemos con Fortaleza.

Santiago 1:2-4

Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase. Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento, pero procuren que esa Fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada. Cuando tu aprendes a soportar cualquier sufrimiento, estarás fuerte y firme para el próximo sufrimiento o prueba y eso te hace madurar como Cristiano.

 

En el sufrimiento no debemos retroceder ,tiene que haber un avanze espiritual. No debemos questionar a Dios porque sufrimos o por las pruebas que atravesamos, son necesarias, y su propósito es de moldearnos, de transformarnos y de hacer de nosotros sus hijos, representantes de el que reflejen el caracter de Cristo y llegar a ser semejantes a el en su muerte como menciona en filipenses 3:10

1 Pedro 2:21 dice; Para esto fueron llamados porque cristo sufrió por ustedes dandoles ejemplo para que sigan sus pisadas.

1 Pedro 1:6-9 dice: En esta razón estan ustedes llenos de alegria, aun cuando sea necesario que durante un poco de tiempo pasen por muchas pruebas. Porque la fe de ustedes es como el oro; su calidad debe ser probada por medio del fuego. La fe que resiste la prueba vale mucho mas que el oro, el cual se puede destruir. De manera que la fe de ustedes, al ser asi probada, merecera aprobacion, Gloria y honor cuando Jesucristo aparezca.

 

Dios te dara la salida

 

 

1 Corintios 10:13 “Ustedes no han pasado ninguna prueba que no sea humanamente soportable, y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejara sufrir pruebas mas duras de lo que pueden soportar, al contrario, cuando llegue la prueba Dios les dara tambien la manera de salir de ella, para que puedan soportarla."