LOS PROCESOS NO SE CUESTIONAN NI SE RAZONAN

Isaias 45:9 “ Ay del que pleita con su hacedor. El tiesto con los tiestos de la tierra . Dira el barro al que lo labra que Haces? O tu obra. No tiene manos?

Proceso: Significa, conjunto de sucesos o Operaciones a que se somete un cosa para transformarla.

 

Todos hemos sido o estamos pasando por los procesos de Dios. Asi como Dios le prometio a Josue que como estuvo con Moises asi estaria con el. Dios nos prometio estar con nosotros todos los dias de nuestra vida hasta el final. El nunca dijo que la vida aqui en la tierra seria perfecta, excluida de problemas y situaciones dificiles. El pueblo de Israel y los hombres de Dios pasaron por diferentes procesos y pruebas, con el fin de ser transformados, y ver las maravillosas obra de Dios en sus vidas. Pero nunca estuvieron solos, Dios siempre estuvo con ellos en todo momento de esas situaciones. Tal vez si la vida fuera libre de situaciones adversas no buscamos de Dios, porque no tendriamos necesidad .Pero los procesos en nuestra vida son muy necesarios, porque vienen con propósitos. Despues de los procesos tienen que haber cambios, para el bienestar nuestro.

Josue 1:5

DIOS le habla a Josue y le da una promesa.

Nadie te podra hacer frente en todos los dias de tu vida como estuve con Moises, estare contigo, no te dejare, ni te desamparare.

Isaias 43:2

Cuando pases por las aguas, yo estare contigo, y si por los rios no te anegaran, cuando pases por el fuego no te quemaras ni la llama ardera en ti.

Los procesos de Dios son necesarios en nuestra vida para nuestro crecimiento y desarrollo espiritual en Dios. Ellos fortalezen nuestra fe, nos moldean nuestro carácter, nos van dando forma, asi como el vaso en las manos del alfarero. Nos ayudan a subir escalones,nos trasforman.

 

Hay procesos que a veces el enemigo esta envuelto como el proceso de la enfermedad de Job. Pero Job nunca perdio su confianza en Dios. El sabia en quien habia confiado, mantuvo su fidelidad en Dios. Aunque a veces en momento su fe queria desfallecer,pero como su fe era solida como el oro. No desmayo, no se aparto de Dios, espero en Dios, porque sabia que su Dios el que habia permitido ese proceso, era fiel y que cumpliria sus promesas en el.

Job 31:35 Quien me diera quien me oyese, He aqui mi confianza es que el Omnipotente testificara por mi, aunque mi adversario me forme proceso.El estaba confiado en su relacion intima con Dios y confiado de que Dios sabia quien era el.  Dios estaba probando su fidelidad y obediencia hacia El.

 

Apocalipsis 2:10” No temas en anda lo que vas a padecer, he aqui el diablo echara a algunos de vosotros en la carcel para que seis probados y tendreis trubulacion por 10 dias, se fiel hasta la muerte y yo te dare la corona de la vida. Mensaje a la iglesia de Esmirna.

Dios requiere fidelidad hacia el, aun en los momentos dificiles de nuestra vida.

 

Nuestra fe tiene que ser probada como el oro.

 1 Pedro 1:7

En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; a quien sin haber le visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en El, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria,…

1 Corintios 3:13

"La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará."

Proverbios 17:3

El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;
Pero Jehová prueba los corazones.

Jeremias 9:7

Por tanto, así dice el SEÑOR de los ejércitos: He aquí, los refinaré y los probaré, porque ¿qué más puedo hacer con la hija de mi pueblo?

Refinar-significa hacer mas fina o pura un substancia, eliminando las impurezas

Impurezas-significa-mezcla de particulas extranas a un cuerpo o madera, mancha o defecto natural.

Sinonimos-desonestidad, indecencia, inmundicia, impureza (pensamientos impuros)

Job 23:10

Pero el conoce mi camino cuando me halla probado, saldre como el oro.

Muchos se quejan y murmuran en medio de las pruebas y procesos y eso es pecado. Job estaba convencido y tenia esa seguridad y confianza que caminaba en integridad y fidelidad a Dios. El reconocia que Dios lo estaba probando y que hasta el final el seguiria siendo un hombre fiel. El pudo haber echado la culpa a alguien por su condicion pero no lo hizo, sino que alabo a Dios y dijo: Jehova dio y Jehova quito, sea el nombre de Jehova bendito. Hasta la misma mujer le dijo: Aun conservas tu integridad? maldice a tu Dios y muerete.  Pero él le dijo: Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios.

 

EL SIERVO DAVID

 

Otro hombre de Dios que paso por diferentes pruebas y procesos en su caminar con Dios. El que Dios dijo que era conforme a su Corazon. Dios tuvo que probar su Corazon, lo puso a prueba y nada malo hallo en el.

Salmo17:3 dice-Tu has probado mi Corazon me has visitado de noche, me has puesto a prueba y nada hallaste, he resuelto que mi boca, no peque.

 

Resuelto-significa decidido, determinado.

 

David se habia propuesto en su Corazon seguir y servir fielmente a Dios y hace su voluntad. A pesar de lo que viniera en contra de el. Porque tenia su confianza en aquel que lo llamo.

En el proceso tenenos que tener cuidado de lo que sale de nuestra boca.

En el  proceso, esta la tranformacion a través del Espiritu Santo, es continuo y el resultado de eso es que tenenos que reflejar un aumento progresivo del caracter de Cristo en nosotros. Ese es el propósito parecernos más y más a Jesus en cuanto a su caracter, si te dejas llevar y aceptar con una actitud de fe en medio del proceso veras un aumento de cambio en tu vida. Aun asi, la tranformación viene a traves de las pruebas y procesos.

 

LOS PROCESOS DEL PUEBLO DE ISRAEL

 

El pueblo escogido, un pueblo especial. Dios lo probó pasaron por un proceso porque Dios queria transformarlo,no exteriormente sino internamente. Ellos habian salido de la cautividad,del horno de hierro de Egipto por lo tanto sus mentes estaban cautivas, y sus corazones rebeldes. Por el maltrato, la pobreza, su exclavitud, Pero Dios los amaba y queria transformarlos, que cambiaran su modo de pensar y actuar frente a las circumstancias adversas, cuando estaban en los momentos de escases se quejaban

Asi estabamos antes de conocer a Cristo, viviamos en cautiverio por el espiritu que opera en los hijos de desobediencia. Andamos perdidos ,sin fe ,sin esperanza, sin amor, sin paz. Pero gracias a la muerte y resureccion de Jesucristo que fuimos reconciliado con Dios y cercanos a el. Pero hay un proceso que temenos que pasar en esta vida. Todos esos malos habitos, vicios, inpurezas tienen que ser removidas de nosotros  y todo con la ayuda del Espiritu Santo.

 

Deutoronomio 8:1-3 dice:

Cuidareis de poner por obra todos mandamiento que yo os ordeno hoy para que vivais y seais multiplicado y entreis y poseaias la tierra que Jehova prometio con juramento a vuestro padres, y te acordaras de todo el camino por donde te ha traido. Jehova tu Dios, para agligirte, para probarte, para saber lo que habia en ti Corazon, si habias de guardar o no, sus mandamientos, Leer hasta el verso 6

El propósito de Dios para probarlos fue para saber lo que habia en su Corazon de ellos y vemos que el pueblo de Israel justo a tiempo de cruzar el mar rojo, cuando vieron que los egipcios los perseguian clamaron a Jehova, pero con su misma boca murmuraban diciendole a Moises:

 

Exodo 14:11-No habia sepulcros en Egipto que nos has sado para que muramos en el desierto? Porque has hecho asi con nosotros que nos has sacado de Egipto?

Cuantas veces en medio del proceso o la prueba has hecho comentarios haci. O has cuestionado a Dios diciendo Senor, porque estoy pasando por esto?porque?

Dios probo al pueblo pero en cada prueba, Dios estuvo con ellos, con el fin de hacerles bien.

 

Deutoronomio 8:15-16

Que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes y de escorpiones, y de sed donde no habia agua y el te saco agua de la roca del pedernal que te sustento con mana en el desierto, comida que tus padres no habian conocido, afligiendote y probandote, para a las postre hacerte bien.

Todo proceso y prueba tiene su final muchos hombres de Dios obtuvieron grandes victorias, despues de sus pruebas y procesos.

 

Abraham-Fue probado con su unido hijo Isaac para sacrificarlo y al final fue bendecido, su generacion fue multiplicada y fue llamado El Padre de la fe.

Jose-fue probado y al final de su proceso, lo pusieron como gobernadora de Egipto.

David-fue probado y al final dice en 2 Samuel 23:1

Dijo David hijo de Isai: Dijo aquel varon que fue levantado en alto significa que fue (destacado,sublime,sobresaliente en lo moral y spiritual) El ungido del Dios de Jacob. El dulce cantar de Israel.

Job-fue probado y al final fue restaurado y se le aumento el doble de todas las cosas que habia tenido.

Y bendijo Dios el postrer estado de Job mas que el primero.

Job 42:12-13 dice: Y bendijo Jehova el postrer estado de Job mas que el primero porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil juntas de bueyes y mil asnas.

Al final de cada proceso hay una Victoria, hay multiplicacion y aumento, hay bendicion y promocion, hay reconocimiento, favor y gracia.

Es necesario para por diferentes procesos y pruebas.

 

Hay un transcurso de Tiempo

 

Los procesos y las pruebas tienen tiempos indefinidos (que no tienen limites) pero con una actitud de fe. Lo atravezamos con gozo. Es por eso que nuestra fe, tiene que estar fortalezida, y simentada. Porque es en medio de las pruebas y los procesos que se prueba.La parabola del sembrador nos enseña como la fe, a traves de la palabra DE Dios, debe estar bien simentada en nuestro ser.

La parabola del sembrador:

Lucas 8:6 dice: “Otra parte cayo sobre la Piedra y nacida, se seco, porque no tenia humedad.

Lucas 8:13 “la de sobre la Piedra son los que habiendo oido,m reciben la palabra con goso, pero estos no tienen raices, creen por algun tiempo y en el tiempo de la prueba se apartan.

La fe echa raices cuando la vives,la practicas,cuando crees a pesar de lo que ves, cuando se pone fuerte, estas como la palmera bien cimentada, que al llegar las tormentas de la vida, te mantienes de pie.

Tenemos que creerle a Dios, a su palabra en todo tiempo, Tenemos que estar fundamentado en su palabra, debe haber raizes enraizadas en nuestro Corazon por la fe, en nuestro espiritu, para que cuando lleguen el tiempo de la prueba, o del proceso no nos alejemos de Dios, sino que nos acerquemos mas a el, teniendo la certeza y la seguridad que el te va a ayudar, te va a sostener y te va a dar la Victoria.

 

 

Hay que resistir

Santiago1:12 dice: “Bienaventurado el varon que soporta la tentacion porque cuando haya resistido la prueba, recibira la corona de vida que Dios a prometido a los que le aman.”

Reisistir-significa mantener las cualidades propias a pesar del paso del tiempo,es tolerar o sufrir una cosa o a una persona.

Hay recompensas y bendiciones espirituales para todo aquel que soporta y resiste en medio de los proceso y pruebas, no solamente cuando lleguemos al cielo sino aqui tambien en la tierra.

 

 

 

 

PROMESAS DE DIOS EN LAS PRUEBAS

 

Santiago 1:2-4

Tened por sumo gozo, hermanos míos, cuando os encontréis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Y tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

 

1 Pedro 1:6-9

En esto os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, el cual es probado por fuego sea hallada en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo. Aunque sin verlo, creyendo en él os alegráis con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas

 

Salmos 27:5,6 27:5

Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto. 27:6 Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo;

 

Apocalipsis 21:3,4

Y oí una gran voz del cielo que decía: “He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron. “