SI TE HUMILLAS, DIOS TE RESTAURA

 

 

Jeremias 15:19-20 “ Por tanto, asi dijo Jehova: Si te convirtieres, yo te restaurare y delante de mi estaras; y si entrescares lo precioso de lo vil, seras como mi boca. Conviertanse ellos a ti y tu no te conviertas a ellos. Y te ponder en este pueblo por muro fortificado de bronce y pelearan contra ti, pero no te venceran; porque yo estoy contigo para guardarte y defenderte, dice Jehova.”

Restaurar-volver a poner a una persona o cosa en el estado que estaba antes.

 

Jeremias 15:19 comienza diciendo “Si te convirtieres yo te resturare y delante de mi estaras.

 

Convertirse: hacer que una persona o una cosa se transforme en  algo distinto de lo que es en su primer estado.

 

Humillarse-Doblegarse voluntariamente ante determinada persona o situacion,

Salmo 51:17 dice: “ Los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado, Al Corazon contrito y humillado no despreciara tu oh Dios."

 

Jeremias:

Fue un projeta hebreo, hijo de sacerdote, vivio en Juda, Jerusalem, Babilonia y egipto, escribio el libro de Jeremias y lamentaciones. Su mission fue de llevar al pueblo judio al arrepentimiento, a un pueblo que se habia corrompido en cuanto a la politica, moral y spiritual. Dios le hace un llamamiento en

Jeremias 1:5 “ Antes que te formase en el vientre te conoci, y antes que nacieses te santifique, te di por profeta a las naciones. Verso 8: ‘No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehova. Verso 9:’Mira que te he puesto en este dia sobre naciones y sobre reinos, para arrrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. Verso 17: Tu pues cine tus lomos, levantate y hablales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.

Osea aquellos que Dios llama con un llamado a una mission, no hay escapatoria, porque si no lo ejerces puede haber un quebrantamiento, para empujarte hacia el cumplimiento de esa mission. Hemos sido llamados para un trabajo especifico que se Dios tiene que llevar a cabo atraves de ti, y tu eres ese instrumento que Dios quiere usar,esa debe ser tu meta, cumplir con Dios y la mission en su reino..

La mission de Jeremias fue de llevar al pueblo  judio al arrepentimiento, a un pueblo que se habia corrompido. Jeremias obedecio a ese llamado y fue y dio el mensaje de arrepentimiento aquel pueblo que Dios estaba llamando para que se volvieran a el. Pero el pueblo no quiso escuchar, se burlaban de Jeremias, se reian.,lo acusaban, lo azotaron y lo encarcelaron. Y en un momento de su vida, se sintio solo, triste, dolorido, cansado, herido, quebrantado hasta que llego a maldecir a Dios. Entro en una crisis emocional, se dejo llevar por sus sentimientos. Jeremias 20:7 dice” Me sedujiste, oh Jehova, y fui seducido, mas fuerte fuiste que yo, y me venciste, cada dia he sido escarnecido, cada cual se burla de mi. porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destruccion, porque la palabra de Jehova me a sido para afrenta y escarnio cada dia. Y dije no me acordare mas de el, ni hablare mas en su nombre, no obstante, habia en mi Corazon como un fuego ardiente metido en mis huesos, trate de sufrirlo y no pude. Porque oi la murmuracion de muchos, temor de todas partes, denuncia, denunciemosle. Todos mis amigos miraba si claudicaria, quiza se enganara, decian y prevaleceremos contra el y tomaremos de el nuestra venganza. Verso 14 dice: ‘Maldito el dia en que naci, el dia en que mi madre me dio a luz no sea bendito, verso 18 dice: Para que Sali del vientre? Para ver trabajo y dolor, y que mis dias se gastasen en afrenta? Pero Dios que conoce muy bien, nos entiende, nos oye confronta Jeremias y le dice: Jeremias 15:19 “Si te convirtieres, yo te restaurare y delante de mi estaras; y si entrescares lo precioso de lo vil, seras como mi boca.

 

Habia una lucha interior en Jeremias. Dios le habia dado promesas de librarlo y defenderlo, pero estaba casi siendo vencido por sus sentimientos de rechazo y acusacion. Jeremias estaba poniendo su mirada en lo que estaba atravesando y sus oidos a lo que estaban diciendo de el. Y Dios le apunto a lo que en realidad estaba sucediendo con el .Jeremias no estaba confiando totalmente en Dios, en lo que ya Dios le habia dicho cuando lo llamo. Jeremias tenia que sacar y soltar lo que habia dentro de el,sus temores,el desanimo,el desaliento,la negatividad todo aquello por el cual estaba siendo influenciado .Dios le estaba diciendo que entresacara todo eso de lo precioso,lo cual es todo con lo que Dios te equipa para cumplir su mission. Los conflictos mayores estan dentro del hombre no fuera en lo que se ve. Pero el llamado y proposito de Dios en el hombre, no puede ser dirigido por sentimientos o por lo que este atravesando en lo exterior. Ahy que llevarlo a cabo porque fue Dios quien lo llamo, el dueno de todo y el que nos da la fuerza, la sabiduria y el poder para enfrentar las situaciones adversas.El que tiene el poder para humillar aquellos que nos persiguen y nos humillan y para defendernos. Dios le prometio: no temas, contigo estoy yo para librarte y defenderte.

Dios  queria restaurar su condicion emocional y espiritual, sanar su Corazon y sus heridas, queria ponerlo en el estado espiritual que estaba cuando comenzo a predicar, pero el tenia que volverse,rendir su voluntad,sus emociones,sus sentimientos a DIOS, porque este caminar es por fe,no por vista,  no es por emociones, ni por sentimientos, ni por amigos, ni por halagos,o reconocimientos, ni por fama,que el hombre nos de, es por fe en aquel que nos llamo.El tenia que arrepentirse de sus quejas y lamentos, de dejar que ese pueblo influenciara en el con el desanimo y la turbacion y las amenazas. La gente tiene que entender que las fuerzas del mal siempre van hacer oposicion a la palabra de Dios y el plan de Dios.Dios le dio una promesa cuando lo llamo, no solo lo mando sino que que le dio instruciones, Jeremias 1: 17 dice: “ Tu pues cine tus lomos, levantate y hablales todo cuanto te mande, no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.

Verso 19 dice: “Y pelearan contra ti y no te venceran, porque yo estoy contigo, dice Jehova, para librarte. Lo que importa es lo que Dios dice que hagas para el y lo que eres delante de Dios y en sus manos.

El plan de Dios desde el principio a sido el de restaurar su relacion con con el hombre, y ponerlo en el estado de como el lo creo al principio. Y el desea tambien restaurar el alma, es ahi donde se sientan las emociones, donde hay quebrantamiento y dolor, y angustia y tristeza, Dios desea la restauracion total en el hombre. Pero la clave y la accion que el quiere que tomemos es la humillacion ante el.


Salmo 51:10 dice: “ Crea en mi, Oh Dios un Corazon limpio, Y renueva un espiritu recto dentro de mi, No me eches de delante de ti y no quites de mi tu Santo Espiritu. Vuelveme el gozo de tu salvacion y espiritu noble me sustente” Solo Dios puede renovar el espiritu quebrantado y devolver el gozo que muchas veces se pierde por las quejas, las murmuraciones y por la actitud negativa que nos puede conducer a menguar en la fe;

Promesas de restauracion y sanidad.  


1 Pedro 5:6 dice: Humillaos bajo la poderosa mano de Dios y el os exaltara cuando fuere tiempo.

 

2 Cronicas 7:14” Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo oire desde los cielos y perdonare sus pecados y sanare su tierra.

 

Isaias 57:19 dice: “Porque asi dijo el Alto y sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo; yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espiritu, para hacer vivir el espiritu de los humildes, y para vivificar el Corazon de los quebrantados.

Cuando dejamos que la amargura, la tristeza y la queja llene el Corazon, Dios no podra usarnos, no estaremos creciendo en lo espiritual,y todo eso interviene en nuestra comunion con Dios. Dios quiere que te rindas y que sueltes y le entregues toda ansiedad y tristeza para que el pueda restaurarte y  sanarte. Dios no hara nada en el hombre si el no lo confiesa y le pide la ayuda a el.

Hay quebrantamientos que llegan por causa de la persecusion y el rechazo, pero Tambien por cometer decisiones erroneas y fuera de la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Cuantos an experimentado eso?

Los hombres de Dios Tambien lo experimentaron y atravesaron por el quebrantamiento, como lo fue Jeremias, David, , el rey Nabucodonosor y Tambien Jesucristo.

El plan de Dios para el hombre siempre ha sido que vivamos para el, en una vida de santidad y honor a el, que obedezcamos sus mandamientos en su palabra, que clamemos y acudamos a el, que esperemos en el para todo .Pero es la desobediencia y el querer hacer las cosas a nuestra manera lo que acarrea consecuencias graves, y perder las bendiciones de Dios para nosotros .Cuando esto sucede el hombre experimenta dolor, quebranto,desilucion, heridas y verguenza en el interior. Es cuando no guardamos su palabra,ni nuestro Corazon, el Corazon se hiere y el espiritu se entristeze, todos nosotros hemos pasado por ahi. Entonces comenzando desde Adan y Eva,desde que desobedecieron a la voz y el mandato de Dios. Hubo un rompimiento, un alejamiento, una separaracion entre Dios y ellos, Me imagino que Adan y Eva se sentian solos,vacios, ya no sentian su presencia al contrario sintieron miedo y se escondieron de Dios. Y perdieron los privilegios y obtuvieron consecuencias y hasta fueron echados del huerto del Eden, Ese pecado se transmitio a toda la raza humana. La biblia dice: que en pecados fuimos concibidos y todos fuimos destituidos de la Gloria de Dios, Pero Dios tenia que restaurar la condicion espiritual del hombre. y Dios hizo un plan para poder restaurar su relacion con toda la humanidad. Y ese plan se cumplio en la muerte y resureccion de su unico Hijo Amado Jesus.Para que nosotros al aceptar ese sacrificio y a Jesus como nuestro unico Salvador pudieramos entrar nuevamente en esa relacion con el Padre. Romanos 5 :17 dice: “ Pues si la transgression de uno solo reino la muerte, mucho mas reinaran en vida por uno solo Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Verso 19 “Porque asi como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, asi Tambien por la obediencia de uno,los muchos seran constituidos justos.

El apostol Pablo nos exorta a mantenernos fundamentados y firmes en esa fe. Colosenses 1:23 dice” si en verdad permaneceis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habeis oido el cual se predica en toda la creacion que esta debajo del cielo, del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Efesios 4:30-32 “Y no contristeis al Espiritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el dia de la redencion, Quitense de vosotros toda amargura, enojo, ira, griteria y maledicencia y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonandonos unos a otros, como Dios tambien os perdono a vosotros en Cristo.

 

PERO CUANDO EL HOMBRE FALLA TOMANDO SUS PROPIAS DECISIONES QUE PASA?

El Rey David fallo y tuvo consecuencias graves.

 

Sabemos como David un hombre conforme al Corazon de Dios, Dios le habia dado muchas victorias. Dios lo llamo, lo escogio, lo ungio como rey de Israel para cumplir varias misiones y hasta gano el favor del pueblo. Pero en un momento dado David fallo y peco ante Dios, tomando la mujer de Urias, David fue castigado, cuando perdio a su hijo pero tambien nos ensena la palabra que el se humillo y fue restaurado, porque el que se humilla Dios lo exalta. Y lo levanta de nuevo, no lo dejo postrado.

 

David se humilla:
2 Samuel 12:7 Natan le dice a David” Tu eres aquel hombre, asi ha dicho Jehova, Dios de Israel. Yo te ungi por rey sobre Israel y te libre de la mano de Saul, y te di la casa de tu senor, y las mujeres de tu senor, ademas te di la casa de Israel y de juda; y si esto fuera poco, te habria anadido mucho mas. Porque pues tuviste en poco la palabra de Jehova, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urias heteo heriste a espada, y tomastes por mujer a su mujer y a el lo mataste con la espada de los hijos de Amon. Por lo cual ahora no se apartara jamas de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste y tomaste la mujer de Urias heteo para que fuese tu mujer, verso 12: “Por cuanto tu lo hiciste en secreto; mas yo hare esto delante de todo Israel y a pleno sol.”

Todo lo que se hace en lo oculto,sale a la luz.

 

Su Humillacion
verso 16 “ Entonces David rogo a Dios por el nino; y ayuno David y entro, y paso la noche acostado en tierra, verso 18: Y al septimo dia murio el niño; y temian los siervos de David hacerle saber que el nino habia muerto, diciendo entre si; Cuando el niño aun vivia, le hablabamos, y no queria oir nuestra voz.
Cuanto mas se afligira si le decimos que el nino ha muerto? Mas David viendo a sus siervos hablar entre si, entendio que el niño habia muerto, por lo que dijo David a sus siervos; ha muerto el niño y ellos respondieron: Ha muerto Entonces David se levanto de la tierra y se lavo y se ungio y cambio sus ropas y entro a la casa de Jehova y adoro, Despues vino a su casa y pidio y le pusieron pan,  y comio.verso: 24 dice:  Y consolo David a Betsabe su mujer, y llegandose a ella durmio con ella y ella le dio a luz un hijo y llamo su nombre Salomon, el cual Amo Jehova.

David en esos 7 dias que estuvo humillado delante de Jehova, reconocio su pecado, paso por un proceso de sanidad interior y fue consolado por Dios, Para el haber consolado a su mujer, fue consolado primero por Dios, tu no puedes consolar y dar palabra de aliento, si por dentro estas herido y quebrantado,  sino antes ser sanado y restaurado por Dios. Despues de eso Dios le dio una gran Victoria contra el rey Raba y fue puesta una corona de piedras preciosas. Yo me imagino que esos 7 dias David oraba y decia: como

en Salmo 51 , un oracion de arrepentimiento:

 

“ Ten piedad de mi , oh Dios conforme a tu misericordia ,conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lavame mas y mas de mi maldad. Y limpiame de mi pecado, porque yo conozco mis rebeliones y mi pecado esta siempre delante de mi, contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio.

 

Dios siempre espera que el hombre reconozca y se humille, tenenos que ser sinceros con Dios y confesar nuestras faltas, asi tendremos una comunion directa con el. Verso 6 dice: tu amas la verdad en lo intimo y en lo secreto me has hecho comprender sabiduria. Purificame con hisopo y sere limpio, lavame y sere mas blanco que la nieve. Verso 13: entonces enseñare a los transgresores tus caminos y los pecadores se convertiran a ti.

 

El Rey Nabucodonosor:

Fue el rey de Babilonia. Se dice que el atribuia mas importancia a sus construciones que a sus victorias militares. El construyo la gran muralla de babilonia, un palacio real, el restauro muchos santuarios, hizo jardines colgantes y hasta un lago artificial. Este era un rey idolatra pero el creyo despues de que Sadrac, mesac y Abednego fueron librados del horno de fuego ardiendo por Jehova. Este rey se enorgullecio y se creia que la fuerza y el poder para hacer todas estas cosas era de el. Su Corazon estaba enaltecido, el pensaba que todo sucedia por sus propias fuerzas. El lo expreso en sus palabras cuando dijo: “ hablo el rey y dijo: No es esta la gran babilonia que yo edifique para casa real con la fuerza de mi poder, y para Gloria de mi majestad? Y verso: 31 dice: Aun estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: a ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti y de entre los hombres te arrojaran y con las bestias del campo sera tu habitacion y como a los bueyes te apacentaran y siete tiempos pasara sobre ti, hasta que reconozcas que el altisimo tiene el dominio en el reino de los hombre y lo da a quien el quiere. En la misma hora se cumplio la palabra sobre nabucodonosor y fue echado de entre los hombres y comia hierba como los bueyes y su cuerpo se mojaba on el Rocio del cielo, hasta que su pelo crecio como plumas de Aguila y sus u uñas como las de las ave.

 

Todo lo que poseemos es porque Dios nos lo ha dado, el nos da las fuerzas para hacer las cosas , y mientras mas Dios nos pone en alto y en gracia ante los hombres, debemos mantenernos humillados ante su presencia, dando la Gloria y honra a el siempre, Debemos atribuirle todo el honor y reconocerlo en todos nuestro caminos para que su nombre sea exaltado y glorificado. Nosotros nada podemos hacer sin el, aun cuando nos levantamos cada dia, es el que nos da la fuerza.

 

Nabucodonosor se humilla y es restaurado

 

Verso 34 dice: “ mas al fin del tiempo yo nabucodonosor alce mis ojos al cielo y mi razon me fue devuelta y bendije al Altisimo y alabe y glorifique al que vive para siempre ,cuyo dominio es sempiterno y su reino por todas las edades, todos los habitantes de la tierra son considerados como nada y el hace segun su voluntad en el ejercito del cielo y en los habitantes de la tierra y no hay quien detenga su mano y le diga: que haces? Verso 36-37. En el mismo tiempo mi razon me fue devuelta y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mi y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron y fui restablecido en mi reino y mayor grandeza fue añadida. Ahora yo nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas y sus camino justos y el puede humillar a los que andan con soberbia.