ESTUDIO BIBLICO-FE EN DIOS

FE EN DIOS. (1ra  sesión)

Salmos 118:8 “ Mejor es confiar en Jehová, que confiar en el hombre.”

Introducción:

Una vez ocurre el arrepentimiento de las obras muertas, deberíamos creer en Dios o sea debemos tener la fe en él y en su Divina Palabra para poder crecer en la communion con nuestro Señor. Nunca podemos tener la communion con Dios a menos que creamos en él. Mr. 1:15 “ Arrepentíos y creed en el Evangelio”.

I.                    Una definición de fe:  Hebreos 11:1-3

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universe por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía.”

De acuerdo a este versículo la Fe es:

a)      Certeza:   certeza de la realidad no visible y no tangible.

b)      Ver:   la fe no imagina ni configure en la mente, solo reconoce realidades que la Palabra de Dios declara como tales, es decir existen

c)       Es convencimiento de recibir: fe  es  la sustancia o esencia de lo que sera visible o tangible.  En otras palabras es la seguridad de la realidad existente que me permite obtener todo aquello que Dios me ha prometido.  Como dice el Evangelio “ Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibireis, y os vendrá.”

Nota:  Cuando hay fe no hay la menor duda de que obtendremos lo que pedimos.

I.                    POR LA FE NACEMOS DE NUEVO     (Si no hay fe no hay Nuevo nacimiento)

Es por fe que tenemos acceso a la presencia de Dios naciendo en el espíritu. Esto significa que la fe es necesaria y vital para entrar en el reino de Dios. La fe debido a que es precedida por el arrepentimiento, produce un cambio positivo en nuestro comportamiento.

La fe se basa exclusivamente en la palabra de Dios y rehusa ha aceptar como verdad el testimonio de los sentidos. Y se convierte en nuestro sexto sentido: 2 Corintios 5:7

Dice: “ Porque por fe andamos no por vista.” Aunque nuestra manera lógica de vida tiene

Que ver para creer o aceptar una cosa. La vida del  reino de Dios primero le lleva a creer lo

Que no ves, para poder ver.

 

La fe contrasta con el asentamiento mental. Cuando creemos en algo solo con la mente es

Un asentamiento mental. Ejemplo: Creer en un personaje historico. Pero la fe reside en el

Corazón o en el espíritu de la persona.

 

LA FE ES NUESTRO NUEVO ESTILO DE VIDA

       Uno de los términos más antiguos para referirse a los cristianos fue “ CREYENTE “ pues esto denotaba el estilo de vida de aquellos que habian creído en Jesús. Esta palabra debe ser propia de nosostros pues tiene que ver con Fe. ¿Por qué debe ser la fe nuestro estilo de vida? 

 

           Por ella somos salvos: Efesios 2:8-9 dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por  obras, para que nadie se gloríe.” Esta fe tiene que ver directamente con creer en Jesús. La fe en Jesús obra para salvación.

 

 

Por ella vivimos todos los días: Habacuc 2:4 dice: “Más el justo por su fe vivirá.” No podemos vivir toda nuestra vida como incredulos es decir como personas que no pueden creer en nada. Este tipo de personas lo único que produce en su vida es un estancamiento

                     Ejemplo: Un piloto, guiado por unstrumentos en medio de una tormenta, no ve Nada bueno, pero sabe oir y leer.

                      

  Ejemplo: Un vaso lleno de liquido oscuro puede parecer refresco de cola o café, Pero el gusto nos ayudaría a complementar o corregir la  informacion que nos dio La vista, el olfato o cualquier otro sentido. Los 5 sentidos nos  pueden engañar con Respecto a la Voluntad de Dios para nuestra vida, pero la fe se anticipa y declara   Diferente a nuestros sentidos muchas veces.

 

  Romanos 8:28 dice “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les

  Ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”  La fe

  Es ese don divino que nos permite pbservar más allá de lo que nuestros sentidos  Físicos pueden ver, oir o sentir, la fe en si misma no se vale de la razón para  Aceptar las cosas, simplemente las cree.

VI.  LA FE ES LO QUE AGRADA A DIOS 

  Según la Biblia no existe una forma más práctica para poder agradar a Dios Que por medio de la Fe; porque por medio de ella podemos manifestar nuestra Creencia en un Dios real y verdadero aunque no lo vemos. Por tal razón a Dios Solo se le puede acercar por Fe.

 Hebreos 11:2 y 6 “ Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Pero sin fe Es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le Hay , y que es galardonador de los que le buscan.” Debemos notar que por ella alcanzaron buen testimonio Abel, Enoc, Abraham, Sara, Jacob, Moisés , etc. Este capítulo también nombra a Rahab y Sansón . Sólo lo que es de fe agrada a Dios, Lo contrario de fe es : 

  DUDA: La mayor barrera que el ser humano tiene que vencer para poder Ser una persona de fe es la duda que es un sinónimo de la incredulidad.

Todo lo que hacemos si no tiene fe, es como si una comida que necesita como ingredient  esencial la sal no la tenga. Romanos 14:23 “Pero el que

Duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo

Lo que no proviene de fe es pecado.”

 

 

IMPACIENCIA: Las cosas de fe no necesariamente se obtienen inmediatamente sino que en la mayoría de los casos llevará un tiempo

Para obtenerla.  Esta es la razón por la cual muchos retroceden porque dudan que Dios pueda otorgarles lo que están creyendo y por lo tanto retroceden y no pueden agradar a Dios. Hebreos 10:38 “ Mas el justo vivirá por fe; y sí retrocediere, no agradará a mi alma.